jueves, 7 de febrero de 2013

ACTUALIDAD: La cara B de Chad2Win


Por Sara Moreno

No hace tanto que saltaba la alarma acerca del fin de gratuidad de las aplicaciones para móviles que te permiten escribir mensajes a tus contactos. Tampoco hace tanto que Whatsapp perdía su hegemonía y se tenía que disputar su liderazgo, que todavía mantiene, en el mundo de la mensajería instantánea con otras aplicaciones como Line. Y mucho menos que han saltado a la palestra otros programas que, además de escribir esos mensajes, su fin último, recuerden; también te permiten hacer otras muchas cosas, como por ejemplo, ganar dinero a cambio de ‘empaparte’ de una serie de anuncios (parece que el zapeo de toda a vida delante de la tele ahora va a empezar a servir para ingresar unos eurillos). Hablamos de Chad2Win, ese programa español que si lo pronuncias parece que nos hemos acercado a China o Japón (pongan un nombre más castellano, pijo).

Chad2Win, la novedosa plataforma de mensajería instantánea para dispositivos móviles que acaba de aparecer, o por lo menos que acaba de darse a conocer en la primera edición del informativo de TVE, porque esta misma semana disfrutó de un reportaje de unos minutos en el que los creadores presentaban y publicitaban su pequeña creación.

La teoría acerca de su uso y funcionamiento es bien sencilla: tú chateas con tus amigos, enemigos, familia o cualquier persona que tengas en tu agenda de contactos, como pasa con el resto de programas, pero a diferencia de éstos, aquí recibes unos céntimos por ver publicidad. El máximo de ganancia mensual según los creadores ronda los 25 euros, suficiente para pagar parte o la factura entera del móvil, por ejemplo; y a cambio, apuntan, no se ‘perderán’ más de unos siete minutos al día (lo de ‘perderán’ lo añado yo, que ellos dicen que no afecta para nada la conversación, pero lo dudo, porque si estoy viendo un vídeo no puedo estar escribiendo). Dicho así, en general, parece una ganga. Y el masivo número de descargas corrobora la buena pinta de este producto ‘made in Spain’. Más de 65.000 personas han confiado ‘ciegamente’ en este nuevo formato, y el pago a los usuarios seguro que ha tenido mucho que ver para tomar la decisión de cambiar de Line o Whatsapp a este Chad2Win.

Pero claro cuando sale un nuevo producto, y más si se refiere a las nuevas tecnologías y relacionado con el mundo de internet, las opiniones llueven en cuestión de minutos. Eso es más que positivo, porque así no te tienes que quedar con las explicaciones oficiales de los creadores a través de entrevistas, reportajes en televisión o su propia página web (la cual no me parece demasiado intuitiva); sino que puedes saber de primera mano la funcionalidad o los pros y contras del producto a través de las opiniones de gente que ya ha trasteado con su móvil y el nuevo ‘te pago por chatear’.

Y aquí es cuando me he encontrado muchos contras, casi más que pros. Lo primero fue un tweet que, cuando yo ponía que Chad2Win crecía como la pólvora y alertaba a todo el mundo que me lo descargaría y empezaría a usarlo, me avisó de que él tuvo algún contratiempo con la aplicación: “@saramcantos yo me la instalé pero la he desinstalado hasta saber para que necesita llamar a teléfonos sin mi consentimiento”.  Así que me puse la máscara de Sherlock Holmes o el Inspector Gadget y decidí buscar algo más de información de usuario acerca de esta aplicación. Mi sorpresa no fue los comentarios que hablaban de que todavía estaba arrancando y tenía pocos usuarios, porque es verdad y como toda red social necesita un tiempo para que el 'boca a boca' haga su trabajo (como le pasó a Whatsapp, Line, Skype o incluso el ya olvidado Messenger); pero sí cuando algunos usuarios hablaban de poca usabilidad, poca publicidad, inestabilidad o fácilmente hackeable. Las opiniones, además, no sólo vienen de foros o blogs de particulares, sino que también aparecen en las páginas de descarga (véase Google Play como ejemplo) y las estrellas de recomendación brillan por su ausencia, nunca mejor dicho.

Aún así, y para ser justos, parece ser que los cobros son reales, porque los usuarios ya hablan de que les han ingresado el importe del pasado mes de enero. Esto será como todo... a más conocimiento, más usuarios, más empresas interesadas, más publicidad, más banner publicitarios en los chat (parece que todavía escasean) y más posibilidad de llegar a ese ansiado importe de 25 euros al mes.

Démosle un voto de confianza a este producto español y esperemos que sepan aprovecharlo.             

1 comentario:

  1. Hola a todos, yo también confío en chad2win, no te vas a hacer rico con ello pero si es verdad que te da para sacar unos eurillos al mes y ayudar a pagar la factura del movil, si a esto le sumas aplicaciones como "qustodian" o "lattescrean" pues todo suma. Y para los que les gusten este tipo de aplicaciones aprovecho para hacer mención a la muy esperada "gatwin" de proximo lanzamiento en este mes de diciembre que esta creando mucha expectación, para todos estas personas os dejo aquí el código de invitación ES001296A en youtube hay un buen video explicativo

    ResponderEliminar