jueves, 10 de enero de 2013

El Matamoscas


Por José Miguel, 'El Topo'

Comienza un nuevo año. Nuevas metas, nuevos propósitos, nuevos deseos y he ahí que renace un proyecto Nos vemos en La Calle Ancha. Después de mas de un año en los brazos de Morfeo vuelve con aires renovados y con mas fuerza y energía si cabe, y mira por donde que siguen contando con “El Topo”, con José Miguel y su sección semanal de La Mosca Cojonera.

Pero más de un año en mucho tiempo para que una mosca esté quieta, a la espera, y como tiene esa necesidad de volar viene “El Pajarito” y se la lleva, pero sólo se lleva el nombre y quizá algo de su ser y la imagen tal cual. Sólo eso. La mosca como tal, la auténtica, la crítica, la que mete el dedo en la llaga, la que llama a las cosas por su nombre, la que a la hora de expresar sus pensamientos no le importa el color, la raza, la religión y por supuesto la ideología política sigue aquí: en La Calle Ancha.

Y en esta nueva etapa “El Topo” también se renueva y como su mosca ha volado, se ha marchado, ha emprendido otro camino junto a otras moscas, mosquitos y pajarillos; y como el cazamariposas que tiene no le vale para las moscas, buscando en la sátira y la ironía ha encontrado la herramienta ideal para dar nombre a su sección: “El Matamoscas”. No para usarlo en el estricto sentido de la palabra y sí para que no se le sigan escapando aquellas cosas que merezcan una crítica sana y reflexiva.

Nos vemos en La Calle Ancha a partir de la próxima semana para hablar de los temas candentes y de mis personajes favoritos: Alfredo, Mariano, Juan Carlos, Carmen, Antonio, la Cospe, el Paje………. Y toda la corte que les aplaude.

Para terminar quería comentar el gesto hacia la galería de ese alcalde gallego y todos sus concejales que, amparándose en una solidaridad con los empleados públicos de su Ayuntamiento, han renunciado a su paga extra en estas Navidades, porque ha ellos el decreto no se la suprime, y han decidido repartir ese dinero en cheques entre la gente mas necesitada de su municipio para comprar alimentos en estas fiestas. Así lo han hecho y mira por donde un cheque ha sido gastado en la compra de percebes y jamón ibérico, pobres y necesitados pero chulos como ninguno, que Navidad es una vez al año. Y yo me pregunto, ¿qué criterio han seguido para dar esos cheques?, si no se han dado como en una tómbola existirá un registro de la entrega. ¿Es realmente un necesitado el que compra percebes y jamón ibérico?, que nos digan el nombre del sibarita, o mejor no, no vaya a ser pariente de algún edil y ya la hemos liao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario